Reciclaje: un negocio lucrativo poco explorado en Chiapas

En México se estima, que el mercado de la basura deja ganancias por más de 3 mil millones de dólares anuales, pero este podría incrementar si se aprovecharán más los desechos. 

Ainer González / Divulgar

 

Para muchos, el cartón, el papel, las latas de aluminio, las botellas de plástico son desechos sin más uso, pero para otros, la basura resulta una oportunidad de subsistencia a partir del reciclaje.


Pese a los beneficios que se pueden obtener, el reciclaje de residuos se desaprovecha en México y en Chiapas, ya que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país solo se reutiliza el 11 por ciento de las 90 mil toneladas de basura que se generan en un día. 


Sin embargo, en la capital chiapaneca cada vez son más las personas y las empresas que subsisten a partir del aprovechamiento de los residuos, esto a partir del proceso de recolección, selección y compactación de basura. 


Un ejemplo de esto se presenta todos los días en la 7 oriente y 12 sur en la empresa de reciclaje “Osmar”, donde decenas de personas acuden a reciclar sus desechos, sacando ganancias de 10 a 100 pesos por recolectar varios kilogramos de PET, aluminio, papel, fierro viejo y otros desechos. 


“Yo vengo todos los días a dejar botellas de plástico y aluminio… se gana más con el aluminio, se paga mejor por eso, pero yo vengo porque no tengo trabajo, pero reciclar me ayuda a tener unas monedas”, dice Esteban Gómez, quien se ha dedicado en los últimos dos años a recolectar desechos de la calle y contenedores de basura.


De acuerdo a estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el mercado del reciclaje en México tiene un valor potencial de 3 mil millones de dólares, con un crecimiento promedio anual del 10 por ciento.


Empero uno de los factores a los que se enfrenta en México en el tema del reciclaje, es que la infraestructura no es suficiente para procesar y reciclar toda la basura generada en las ciudades, esto a pesar de ser un negocio sumamente lucrativo, indica un pequeño comerciante que se ha dedicado al mundo de la basura en los últimos 20 años.


“Si las empresas tuvieran una mayor capacidad en el tema de infraestructura esto sería un boom, la verdad el negocio ha crecido mucho en los últimos años, yo llevo 23 años haciendo esto, empecé con un triciclo, ahora con una camioneta traemos más desechos a reciclar; entre más se traiga más se gana, pero te repito, si existirá más y mejores mecanismos de reciclaje, ya no tendríamos tanta basura o al menos se aprovecharía más”.


Es de esta forma, como el reciclaje de los residuos supone un ahorro de energía y evita la extracción de nuevos recursos naturales, aprovechando lo que antes se consideraban residuos para la producción de nuevos productos.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha