Genera indignación y conformación espera por atención médica

Familiares de personas enfermas, como pacientes, señalan que la atención médica de especialidad llega a tardar más de un mes, situación que indigna, molesta y conforma a muchos usuarios. 

Ainer González / Divulgar

 

Para que un derechohabiente tenga derecho a consulta externa de especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debe esperar en promedio entre cuatro a seis semanas para ser valorado por un médico especialista.


Familiares de pacientes con diversos problemas de salud manifestaron que, por la alta demanda, trabajadoras sociales —que fungen como asistentes— de los módulos de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General número 2 del IMSS con sede en Tuxtla Gutiérrez, se justifican que las citas médicas son calendarizadas dentro de cuatro a seis o más semanas por la saturación en el sistema; situación que agrava con los derechos elementales de brindar atención médica oportuna, de calidad y humana.


“Esta fila es para hacer cita nada más aparte las filas para solicitar un análisis o radiografía… las citas las están dando para un mes después, molesta porque no venimos a pedir un favor, pagamos por este derecho y es casi imposible tener acceso inmediato”, dijo Martha, quien buscaba una fecha menos distante para ser valorada del estómago. 


Empero, muchos pacientes y familiares de personas enfermas que buscan una cita consideran que para solicitar los servicios médicos del IMSS se requiere de mucho “intestino” y de mucha paciencia, ya que acudir a este centro médico es saber que habrá atención así pasen una o más horas.


“La gente se queja y queja que por esto y lo otro, ya ellos, no es nuevo que el IMSS te haga esperar por una cita, y no solo por cita, vaya usted a urgencias y platique con las personas que están esperando la atención y le van a decir que llevan horas esperando… es hacer coraje que para nada sirve porque se va al estómago. Si ya sabemos de la calidad del IMSS, pues nos aguantamos el dolor”, manifestó Ignacio, un señor de la tercera edad que esperaba su turno para concretar una cita para laboratorio.


El problema de esto, confesó el personal del área de atención al derechohabiente de este nosocomio, es que el hospital está rebasado, ya que los médicos y enfermeras que laboran en este nosocomio atienden a todos y todas las pacientes del estado, lo que imposibilita brindar una atención de especialidad más inmediata.


 

 

 

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