Advierte ASF de desfalcos millonarios en San Cristóbal y Tuxtla

En la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2020, la ASF dio a conocer que los ayuntamientos (morenistas) de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de Las Casas, tienen cuentas financieras por aclarar por millones de pesos.

Ainer González / Diario de Chiapas

 

La administración de la ex presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; y la administración del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, están bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por probables desfalcos a la Hacienda Pública Federal.


El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el de San Cristóbal de Las Casas, son uno de los 102 municipios y alcaldías señalados por la Auditoría Superior de la Federación, de incumplir con documentación comprobatoria y con la normativa en materia de servicios personales del ejercicio de las participaciones federales de la Cuenta Pública 2020.


De acuerdo al Informe General Ejecutivo de la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2020 de la ASF, se indica que el municipio de San Cristóbal —durante la gestión de Toledo Villalobos— presentó una irregularidad por incumplimiento de la normativa en materia de servicios personales por un monto de 0.5 millones de pesos.


“Se observó en este concepto un importe por aclarar de 2,465.5 mdp, el cual representó el 72.1 % del total. El municipio de Mazatlán, Sinaloa, con 819.4 mdp concentró el 33.2 % de este concepto; Campeche, Campeche, con 559.2 mdp representó el 22.7 %; Carmen, Campeche, con 474.9 mdp representó el 19.3 %; y Hermosillo, Sonora, con 271.5 mdp representó el 11.0 %. El restante 13.8 % correspondió a los municipios de Uruapan, Michoacán de Ocampo; Empalme, Sonora; y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con 259.3 mdp, 80.8 mdp y 0.5 mdp respectivamente”, detalla el informe.


Por otro lado, el informe de la ASF también expone que durante el 2020 el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Morales, no presentó documentación comprobatoria de erogaciones o que reunirán con los requisitos fiscales de un importe de 139.2 millones de pesos, por lo que, la dependencia advierte de un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por dicho monto.


“El importe por aclarar de este concepto fue de 424.1 mdp, que significó el 12.4 % del total. Al municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se le observaron 139.2 mdp que representó el 32.8 % de este concepto; Cajeme, Sonora, con 115.2 mdp, el 27.2 %; Puerto Vallarta, Jalisco, con 40.8 mdp, el 9.6 %; La Paz, Baja California Sur, con 40.8 mdp, el 9.6 %. El restante 20.8 % correspondió a 13 municipios por un monto en conjunto de 88.1 mdp”, puntualiza la ASF.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha