Se “escapa” aguinaldo en regalos y cena de fin de año

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la mayoría de las y los mexicanos destinan su aguinaldo para comprar regalos y alimentos, mientras que una mínima parte lo destina para salud y ahorro.

Ainer Marroquín / Divulgar

Antes de que concluya la tercera semana de diciembre de 2021, las y los trabajadores tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo, el cual corresponde a 15 días de salario, es decir, a una quincena.


El aguinaldo es una prestación laboral que cada trabajador recibe de manera anual y de acuerdo a datos recabados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan sólo el 18 por ciento de éste recurso es destinado para el ahorro, pues, en su mayoría las y los trabajadores lo gastan en la compra de regalos y la cena navideña.


Antes del 20 de diciembre, aproximadamente 29.3 millones de trabajadores deberán recibir esta prestación anual, la cual es equivalente —por lo menos— a 15 días de salario conforme a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. 


De acuerdo a datos recabados por la Condusef, el 26 por ciento de las y los mexicanos destina esta prestación a la compra de la cena de fin de año, el 21 por ciento para comprar ropa y calzado, el 18 por ciento al ahorro, el 17 por ciento al pago de deudas y el 18 por ciento en vacaciones, salud y remodelación de sus casas. 

Por lo anterior, economistas en el estado de Chiapas recomiendan que el porcentaje destinado al ahorro sea un poco mayor, debido a la crisis económica y el incremento al costo de productos básicos.


Sin embargo, para las y los trabajadores chiapanecos que perciben como mínimo un salario mínimo, ahorrar el aguinaldo no es opción por los gastos que se generan durante el fin de año, donde también muchos aprovechan dicha prestación laboral para solventar deudas económicas.


“En deudas o algunos que saben guardar su dinero, lo guardan para una enfermedad… es mínimo, más se gasta en cosas sin provecho”, comentó Carlos Díaz, trabajador chiapaneco.


Por otra parte, los trabajadores destacaron como importante hacer un corte al aguinaldo, para contar con recursos económicos para algún imprevisto o situación de emergencia.


“En ropa, en calzado, en lo que es la alimentación, en lo que se refiere a la cena del 24, 31”. “Algunos lo destinan para cosas innecesarias, no tienen esa cultura de ahorrar… cuiden lo que reciben, lo distribuyan, lo administren porque ahorita la crisis está dura”, detalló Perla, empleada de una tienda departamental.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha