Se apaga una voz rebelde de Chiapas; ¡adiós Mercedes Osuna!
La activista Mercedes Osuna, falleció en su casa el jueves 18 de noviembre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Ainer Marroquín / Divulgar
Mercedes Osuna Salazar, activista y voz rebelde de la lucha de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, se apagó este 18 de noviembre de 2021. La defensora de los derechos humanos deja una huella imborrable en la historia de Chiapas, por la incansable búsqueda de justicia social.
Tras el fallecimiento de la activista, Amnistía Internacional México lamentó el fallecimiento de “nuestra querida Mercedes Osuna Salazar, destacada activista de la sección mexicana desde hace más de 20 años”.
Amnistía Internacional México recordó que Mercedes Osuna coordinaba el grupo local de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Derechos de Todxs y formaba parte del Colectivo Jo´bel.
La organización internacional destacó a Mercedes por “su amplia y fructífera labor, estuvo centrada en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, acompañando con proyectos a las personas desplazadas internas, víctimas de la violencia de Estado”.
Con el fallecimiento de Mercedes Osuna, Amnistía Internacional dijo que se va una voz crítica y una persona de incansable trabajo, “pero seguiremos su gran ejemplo redoblando nuestra labor en defensa de los derechos humanos tal y como le habría gustado a nuestra querida Mercedes”.
CARTA DE CRISTÓBAL
Desde el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciadas (CERSS) número 5 de San Cristóbal de Las Casas; Cristóbal Sántiz Jiménez, preso político indígena tsotsil, escribió una carta tras la muerte de su “maestra”, a quien consideró una mujer valiente que caminó, acompañó y enseñó por varios años a su comunidad y a otras del municipio de Aldama, a luchar por su pueblo.
“Lo siento mucho por tu pérdida porque tú fuiste una mujer valiente, luchadora social, abriste el camino. Hiciste que abrán los ojos de los hermanos indígenas, siempre estuviste a lado de ellos. Gracias compañera, tu fuiste mi maestra la que me hiciste despertar para seguir exigiendo los derechos agrarios de los comuneros de Magdalena, Aldama, San Pablo Chalchihuitán y otros pueblos que sufren de ataques y de desplazamientos de los paramilitares”.
Carta de Cristóbal Sántiz Jiménez con fecha 19 de noviembre de 2021 |
Comentarios
Publicar un comentario