Busca titular de la SMyT apoderarse de la ruta 1 y 2

Los ex socios del Conejobús denuncian un adeudo por casi 80 millones pesos que se ha ido acumulado en los últimos 23 meses, pero además de la falta de pagos, refieren que sus concesiones se encuentran en riesgo, ya que presuntamente la Secretaría de Movilidad y Transporte ha querido negociar éstas o cambiarlas por otras rutas. 

Ainer Marroquín / Divulgar

El secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Chiapas (SMyT), Aquiles Espinosa García, está haciendo todo lo posible para que las y los concesionarios de la ruta 1 y 2 del transporte público de Tuxtla Gutiérrez cedan sus derechos y obligaciones correlativas a la prestación del servicio público en la modalidad de colectivo para sí mismo.

Socios de la ruta 1 y 2 del transporte público dieron a conocer que además del adeudo millonario que dejó la SMyT por la extinción del “Conejobús”, el titular de la dependencia pretende despojarlos de sus concesiones porque ambas rutas resultan un buen negocio, que se ve reflejada en la alta demanda ciudadana.


Maricela Guzmán, socia del ConejoBús, explicó que sus concesiones se encuentran en riesgo, ya que presuntamente la Secretaría de Movilidad y Transporte ha querido negociar éstas o cambiarlas por la concesión de otras rutas, lo que significaría una pérdida para los 139 socios de la ruta 1 y 2 del transporte público colectivo de Tuxtla Gutiérrez. 


La socia expuso que hasta la fecha se les adeudan 23 meses, sin embargo, en breve serán 24 meses sin recibir los pagos mensuales acordarnos por el Gobierno del Estado a cambio de que las y los concesionarios dieran sus concesiones y así echar a andar el proyecto denominado como Conejobús, el cual sólo se sostuvo por 10 años.

De esta manera, destacó que los transportistas —la mayoría adultos mayores— continúan exigiendo el pago del adeudo millonario que mantiene la SMyT, ya que este es el único patrimonio con el que cuentan.


Por lo anterior, manifestó que los 139 concesionarios han emprendido una disputa legal, ya que el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa, ha cerrado el diálogo y amenazado de despojarlos de sus concesiones, esto como venganza por haberlo exhibido como el funcionario más corrupto del Gobierno del Estado Chiapas.


“Nos condiciona diciéndonos que nos va a dar 12 meses y que los otros 12 meses lo va a negociar que le regalemos la ruta… se supone que para el 5 de este mes iba a ser la mesa de negociación, cuando mencionamos que también íbamos a llevar nuestro notario personal, echó para abajo todo”, comentó


Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha