Denuncian desaparición de una "chuchita"
¿INDIGNACIÓN Y CONTROVERSIA?
La denuncia de la integrante de Huellas Chiapas, considera que este es un caso más de violencia y crueldad animal que se presenta en Tuxtla Gutiérrez.
Ainer González / Divulgar
La activista por los derechos de los animales e integrante de la organización Huellas Chiapas, Claudia Cisneros, denunció públicamente al agente municipal de Copoya, Sergio Sánchez, por su presunta participación en la desaparición de una perra y sus cachorros, quienes habrían sido introducidos en un costal y trasladados fuera de su lugar de resguardo.
Estos hechos, dijo la defensora que han generado una fuerte polémica y cuestionamientos hacia las autoridades municipales, quienes no han presentado pruebas contundentes del estado y paradero de la perra madre.
De acuerdo con la denuncia, la perra se encontraba bajo vigilancia de habitantes de Copoya, quienes dieron cuidado a la perra y a sus cachorros dentro de una propiedad privada, donde posteriormente se dio aviso a la autoridad que se presentó en el lugar y capturó y metió en un costal, aparentemente por instrucciones de Sergio Sánchez.
En capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp difundidas por la denunciante, se muestra al agente municipal organizando la captura del animal. La activista calificó el acto como un caso flagrante de crueldad animal y cuestionó la postura del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que justificó el procedimiento bajo el argumento de “usos y costumbres” de la comunidad.
“El responsable tiene nombre, apellido y un cargo público. No se puede encubrir este acto de crueldad con justificaciones culturales. Este es un intento por validar y legitimar un abuso que no debemos permitir como sociedad”, señaló la activista.
Posicionamiento del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
En un comunicado, el Ayuntamiento de Tuxtla negó que la animal hubiera desaparecido, por lo que aseguró que los hechos fueron consecuencia de una acción tomada por vecinos de Copoya.
Asimismo, el comunicado detalla que Sergio Sánchez trasladó a la perra y a sus crías a un rancho cercano, donde presuntamente serían cuidados. Sin embargo, tras las denuncias en redes sociales, las autoridades acudieron al rancho a verificar la situación y, según el propietario del lugar, la perra se había escapado, dejando sólo a los cachorros. Estos fueron resguardados, bañados, vacunados y puestos en adopción por la Dirección Contra Riesgos Sanitarios Municipal, mientras la búsqueda de la madre continuaba.
A esto, la activista de Huellas Chiapas solicitó ir al fondo del caso y que se investigue la responsabilidad de Sergio Sánchez, en el que además se implementen medidas más estrictas para evitar que actos de esta naturaleza se repitan. A la vez demandó un pronunciamiento con una visión humanista, y una revisión a las prácticas que se justifican bajo “usos y costumbres”, señalando que estas no deben ser motivo para legitimar actos de crueldad animal.
Comentarios
Publicar un comentario