Tuxtla inundada por el “Ángel” del desastre
CIUDAD INUNDADA POR EL MAL GOBIERNO
El edil Ángel Torres, lo sabía todo, de los riesgos, las advertencias, las consecuencias. Pero eligió la omisión y la negligencia como estrategia.
Ainer González / Divulgar
Ángel Torres Culebro lo sabía.
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez sabía que los embovedados de la ciudad iban a colapsar. Sabía que las alcantarillas y el sistema de drenaje, por más limpias y desazolvadas que estuvieran, terminarían por saturarse. Sabía que muchas viviendas, comercios y terrenos se inundarían, porque la ciudad ya no soporta más pavimento ni más obras sin planeación.
Como exsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, también sabía que sus pasos a desnivel —sur y norte— no eran soluciones, sino monumentos vacíos, copias mediocres de ciudades mal edificadas. Sabía todo eso y más. Lo decían los informes técnicos. Lo advertían los propios ciudadanos, una y otra vez. Pero fueron ignorados, excluidos de toda decisión.
Hoy todos y todas en Tuxtla pagan las consecuencias. No solo por la lluvia, sino por la omisión de un funcionario obtuso… por no decir estúpido y negligente.
Pero no es el agua lo que ahoga a Tuxtla; es la soberbia de quienes gobiernan como si nunca fueran a rendir cuentas.
Comentarios
Publicar un comentario