Alerta UNAM de crecientes casos de Síndrome Metabólico

EN PRÓXIMOS AÑOS

 

Advierten que uno de los principales desencadenantes del síndrome metabólico es la resistencia a la insulina. Sin embargo, en personas resistentes a la insulina, las células no responden adecuadamente, lo que provoca acumulación de glucosa en la sangre. Esto no solo incrementa el riesgo de diabetes, sino también de enfermedades cardiovasculares.

 

Ainer González / Divulgar

 

Para el año 2030 se estima que en México habrá 16.6 millones de pacientes con Síndrome Metabólico.

El médico endocrinólogo Alfredo A. Reza Albarrán, académico de la UNAM, expuso que adoptar un estilo de vida saludable puede retrasar o incluso evitar la aparición de este trastorno, aun en personas con predisposición genética.

Desde la UNAM, se informa que el síndrome metabólico es un trastorno cada vez más frecuente entre la población, caracterizado por un conjunto de factores de riesgo que, al presentarse simultáneamente, aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades graves como diabetes, infarto al corazón y eventos vasculares cerebrales; problema de salud que se encuentra estrechamente relacionado con el estilo de vida y factores genéticos.

Entre los principales factores de riesgo, se informa que se encuentra la obesidad abdominal, a partir de la acumulación excesiva de grasa, principalmente en la cintura, que da lugar a una forma corporal tipo “manzana”. Así como por triglicéridos elevados, que consiste en niveles altos de este tipo de grasa en la sangre. Bajo colesterol HDL, también llamado colesterol “bueno”, ya que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias. Por hipertensión arterial; altos niveles de glucosa en sangre; ácido úrico elevado en sangre, asociado mayormente a problemas cardiovasculares.

De tal manera, los especialistas de la UNAM, refieren que en el país la prevalencia de este síndrome es alarmante. Ya que datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 hacen referencia que 4 de cada 10 mexicanos presentan este diagnóstico.

Esto, además de que 26 millones de personas tienen sobrepeso y 22 millones padecen obesidad.

Por lo anterior, se estima que en México únicamente el 29 por ciento de la población mantiene un peso normal, por lo que la UNAM proyecta que para 2030 habrá 16.6 millones de pacientes con este trastorno en el país, posicionándolo como el sexto lugar mundial en incidencia.

No obstante, refieren que aunque el síndrome metabólico tiene un componente genético importante, el estilo de vida desempeña un papel crucial en su desarrollo y control, por lo que las principales recomendaciones para prevenirlo y tratarlo son: mantener un peso saludable, realizar ejercicio regularmente: seguir una dieta equilibrada, y controlar enfermedades asociadas: como hipertensión, diabetes o colesterol elevado.


 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha