Tuxtla, la sexta ciudad más insegura del país
DERIVADO DE LA MALA GESTIÓN DE EX EDIL
La percepción de inseguridad —y violencia— en Tuxtla Gutiérrez, continúan siendo temas de gran preocupación para los habitantes, quienes demanda una respuesta firme de las autoridades policiales frente a la crisis de seguridad que vive la ciudad, heredado durante la gestión de Carlos Morales Vázquez, el periodo más violento en la era moderna de la capital de Chiapas.
Ainer González / Divulgar
Por una deficiente y/o nula estrategia de seguridad pública, Tuxtla Gutiérrez se convirtió en la sexta ciudad más insegura del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024, en donde se revela que las ciudades donde la población dijo sentirse más inseguro fue: en Tapachula con 91.9 por ciento de la población, seguido de Naucalpan de Juárez con 88 por ciento, Fresnillo con 87.9 por ciento, Ecatepec de Morelos con 87 por ciento, Irapuato con 86.4 por ciento y Tuxtla Gutiérrez con 85.9.
Por lo anterior, el Inegi señala que de las 630 mil 030 personas de 15 años y más que viven en Tuxtla Gutiérrez, alrededor de 541 mil 196 personas mencionaron sentirse inseguros, principalmente en espacios físicos específicos, como en cajeros automáticos localizados en la vía pública, donde el 67.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura; mientras que un 61.8 por ciento dijo sentirse insegura en el transporte público; y un 53 por ciento en la carretera.
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN LA GESTIÓN DE CARLOS MORALES
Y es que durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, los últimos durante la gestión de Carlos Morales Vázquez, como alcalde de Tuxtla los números de violencia e inseguridad escalaron.
Sin embargo, durante los periodos 2018-2021 y 2021-2024, cuando Morales Vázquez presidió la capital del estado de Chiapas, el municipios atravesó y heredó —a la nueva administración municipal— una creciente ola de violencia y una percepción de inseguridad ciudadana negativa.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales por mantener el control y garantizar la seguridad, las y los ciudadanos de la capital continúan expresado una creciente preocupación por los altos índices de criminalidad y la falta de acción efectiva por parte de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSyTM), donde los hechos hablaron más que las acciones para mitigar la problemática.
Desde octubre de 2018, y en un segundo momento en julio de 2021, cuando el ex alcalde Carlos Morales Vázquez, junto con los ex regidores de Tuxtla, ratificaron a Jorge Alexis Zuart Córdova, como titular de la SSyTM; decisión que generó controversia entre la población.
Lo anterior, generó controversia porque a pesar de que —en ese entonces— más del 77 por ciento de los ciudadanos consideraban a Tuxtla Gutiérrez como una ciudad insegura, por lo que el renombramiento de Zuart Córdova fue una decisión errónea, ya que las y los ciudadanos reclamaban que, bajo su dirección, la SSyTM no logró frenar la creciente actividad delictiva en la capital chiapaneca, incluyendo el actuar de organizaciones de la delincuencia organizada.
2024: BALACERAS EN TUXTLA
Uno de los episodios más impactantes de violencia tuvo lugar el 13 de abril de 2024 en la colonia Patria Nueva, en donde sujetos armados, a bordo de una motocicleta, atacaron a una familia, dejando un saldo de dos personas muertas, entre ellas un adulto mayor, y tres heridos, incluyendo a dos mujeres con heridas graves. Este ataque a plena luz del día evidenció la vulnerabilidad de la población ante la violencia que azota a la ciudad. Los agresores se dieron a la fuga, dejando una sensación de impunidad entre los habitantes de la colonia.
Otro incidente violento que sacudió a la capital chiapaneca, tuvo lugar el 12 de agosto de 2024, cuando hubo un enfrentamiento entre grupos criminales en la carretera entre Tuxtla Gutiérrez y Ocozocuautla, dejando al menos dos presuntos delincuentes heridos. Aunque fueron trasladados al hospital, los vecinos manifestaron su temor ante el creciente uso de armas de alto calibre en la ciudad, lo que empezó a generar un ambiente de incertidumbre.
No obstante, uno de los hechos más graves y que marcaron la gestión de Morales Vázquez, fue el evento que se registró el 13 de abril de 2024 en la calzada Rosario Sabinal, cuando se dio un enfrentamiento entre grupos delincuenciales con armas de grueso calibre, dejando en ese entonces cuatro personas muertas a plena luz del día, en la que incluyó la muerte de Gilberto Rivera Estrada, hijo de Gilberto Rivera Amarillas, alias “El Tío Gil”, ex operador del Cártel de Sinaloa.
Este violento suceso, sigue siendo un recordatorio del nivel de penetración del narcotráfico en la capital chiapaneca, así como de la incapacidad de las autoridades de seguridad pública de Tuxtla, para controlar la presencia de estos grupos delictivos.
Por todos estos hechos, la gestión de Carlos Morales Vázquez, quedó marcada como una de las más letales en la era moderna de Chiapas, donde su falta de capacidad hizo que el crimen organizado se quedará en este municipio de Chiapas.
Comentarios
Publicar un comentario