Coaccionan a pobladores para hacer frente al Ejército
Durante las últimas horas, trascendió que pobladores de esta localidad chiapaneca se confrontaron con elementos de las fuerzas armadas; los pobladores manifestaron que por órdenes de grupos armados no les permitirían el ingreso al municipio limítrofe con Guatemala.
Ainer González / Divulgar
La coacción y violencia generada por grupos armados, ya alcanzó al municipio de Ángel Albino Corzo.
Habitantes de Ángel Albino Corzo, municipio limítrofe con Guatemala, fueron obligados por grupos criminales a bloquear caminos, y a frenar el paso a elementos de las fuerzas armadas.
Por más de 48 horas de amenazas, de bloquear caminos con tarimas y camiones atravesados, así como de retener a soldados, a quienes les cortaron la energía de su campamento, los habitantes encapsularon en varios puntos del municipio a los elementos militares, que ingresaron a rescatar a uniformados retenidos.
Quienes se encontraban en la zona, explicaron que los elementos del ejército fueron retenidos por ser obligados, y recibir instrucciones de los grupos armados.
“Es nuestra familia que está en riesgo, nosotros no tenemos la culpa, somos rehenes, y si no venimos, a nuestra familia la agarran”, manifestó un poblador al ser filmado.
El municipio fronterizo, mismo que registra una disputa por el control de la región por dos cárteles de la droga.
“Nos obligan a venir, nosotros tenemos familia que corre peligro”, explicó otro habitante del municipio.
Pese a esta situación, ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, como la Fiscalía General del Estado, informaron sobre estos incidentes por uso de armas de fuego y sometimiento de elementos federales.
Por este problema de violencia e inseguridad, habitantes de Chicomuselo, La Concordia, Frontera Comalapa, y de Ángel Albino Corzo, han abandonado sus localidades, muchos de ellos buscado refugio en Guatemala, esto por el incremento de ataques con armas de fuego en la región fronteriza.
Comentarios
Publicar un comentario