Falta de políticas públicas invisiblizan a personas con Síndrome de Down
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 uno de cada mil nacimientos, reportaron condición de síndrome de Down, y en México se estima que uno de cada 650 o 700 recién nacidos la presentan
Ana Liz Leyte / Divulgar
Cada 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Esta fecha destaca la importancia de la autonomía, la independencia y la participación activa de las personas con esta condición en la sociedad, pero además se remarca la importancia de crear políticas públicas en favor de este sector de la población.
Con esta celebración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere generar una mayor conciencia pública acerca del Síndrome, enfatizar la inclusión social, así como fomentar de la independencia y la participación en la toma de decisiones de las personas que padecen esta discapacidad intelectual.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 uno de cada mil nacimientos, reportaron condición de síndrome de Down, y en México se estima que uno de cada 650 o 700 recién nacidos la presentan. No hay datos oficiales de cuántas personas en México ni en Chiapas padecen esta condición, sin embargo, se estima que a nivel nacional hay 600 mil personas con Síndrome de Down.
“Estamos dejando atrás a personas que no tienen acceso a eso, esto se convierte en un gran abismo porque no estamos cuantificando a todas las personas y sería importante porque podríamos hacer campañas para que se comenten políticas públicas, expuso Gabriela Zúñiga Martínez, pediatra, especialista en Síndrome de Down.
El 21 de marzo fue seleccionado para conmemorar este día debido a su significado simbólico: el tercer mes del año representa la trisomía del cromosoma 21, la característica genética del Síndrome de Down.
Comentarios
Publicar un comentario