Más del 80% de trabajadores sin poder comprar una casa por encarecimiento
EN CHIAPAS
En las grandes ciudades de Chiapas cada vez es más complejo y caro el poder adquirir una vivienda, esto de acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.
Ana Liz Leyte / Divulgar
Adquirir una vivienda se ha convertido en un logro cada vez más complejo. Año con año, el encarecimiento de insumos y material para la construcción se ven reflejados en el precio final de las casas.
De acuerdo al Infonavit, en Chiapas alrededor de 100 mil personas cuentan con la puntuación establecida para obtener un crédito inmobiliario, sin embargo, en el 80 por ciento de los casos, las y los trabajadores cuentan con un crédito muy bajo con el que difícilmente se pueden acceder a un patrimonio.
En este contexto, Carlos Martínez, coordinador regional de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., explica que en Chiapas, sobre todo en municipios como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, han escaseado los terrenos y las nuevas zonas de crecimiento no cuentan con los servicios básicos, lo que vuelve a estos lugares como espacios inocuos para el Desarrollo Social.
“Son muy caros porque lo más caro es lo que no hay y en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, estamos en un valle y no hay terreno”, explicó el coordinador de esta organización.
Foto: Ainer González |
Por su parte, trabajadores qué se dedican a la construcción como albañiles, plomeros y herreros consideran que actualmente realizar una casa de 10x8 metros, con acabados y todos los servicios, tiene un valor aproximado de 600 mil pesos, mientras que una casa en obra negra, podría oscilar en los 200 mil.
“Un piso, dos recámaras, medios baños y unas escaleras… una casa terminada, pequeña para habitarla… un promedio de 600 mil”, manifestó Jesús Gabino, maestro albañil.
Y aunque el Infonavit ha creado estrategias para que las y los trabajadores puedan acceder más fácilmente a un patrimonio, la realidad es otra en la entidad.
“Hemos logrado beneficiar a más trabajadores que hoy cotizan para este instituto, y pueden tener derecho a acceder, incrementamos el monto máximo con el cual puedes comprar vivienda nueva, mejorar o pagar crédito con institución financiera, la segunda característica es que aumentamos la edad máxima para solicitar el crédito hoy tenemos 70 hombres y 75 mujeres”, expresó Rocio Terán, delegada del Infonavit en Chiapas.
Pese a las estrategias gubernamentales para dejar de pagar un alquiler para hacerse de una vivienda, esto poco ha funcionado, porque aún existen muchas maneras de poder incrementar el monto de algún crédito hipotecario, las y los ciudadanos siguen considerando que las propiedades en Chiapas, son muy caras, más aún cuando sus percepciones salariales son mínimas para alcanzar esta meta, que para cientos de personas sigue siendo un "sueño".
Comentarios
Publicar un comentario