Reportan 14 playas contaminadas; 2 están en Chiapas
LOS RESULTADOS DE LOS MUESTREOS DE LA COFEPRIS
La Cofepris en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) de los 17 estados costeros, llevaron a cabo el monitoreo y análisis de más de dos mil 100 muestras de agua de mar en busca de la bacteria Enterococcus faecalis para determinar qué playas son aptas para uso recreativo durante el verano 2023.
Ainer González | Divulgar
Al menos, 14 de 289 playas de la República Mexicana fueron clasificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como “no aptas” por registrar altos niveles de contaminación bacteriana.
Previo al periodo vacacional de verano de 2023, la Comisión llevó a cabo el monitoreo de la calidad del agua de mar de 289 playas mexicanas. De este universo, 275 (95 por ciento) se consideraron aptas para uso humano, ya que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Mientras que los destinos no aptos para uso recreativo, señala que son 14 playas ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, espacios que rebasaron el límite máximo de bacterias.
En Chiapas, la Cofepris indica que la Playa Escolleras y la Playa Caletilla, ubicadas en el municipio de Tapachula se encuentran contaminadas, clasificándolas como “no aptas para uso humano”.
En este contexto, la dependencia detalla que el resto de los destinos contaminados del país, son: Playa Rosarito (Rosarito, Baja California), Playa Rosarito I (Rosarito, Baja California), Playa Tijuana (Tijuana, Baja California), Playa Caletilla (Acapulco, Guerrero), Playa Hornos (Acapulco, Guerrero), Playa Tlacopanocha (Acapulco, Guerrero), Playa principal (Zihuatanejo, Guerrero), Playa Oasis (Puerto Vallarta, Jalisco), Puerto Angelito, (Puerto Escondido, Oaxaca), Playa Principal (Puerto Escondido, Oaxaca), Playa Pelícano, (Veracruz, Veracruz) y Playa Regatas (Veracruz, Veracruz).
Ante esta situación, el organismo público exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.
Comentarios
Publicar un comentario