Exigen que CAS dé la cara por retrasos en autopista Tuxtla-SCLC
DESDE LA LXVIII LEGISLATURA
El diputado de la fracción parlamentaria del PRI, Rubén Zuarth Esquinca, sostuvo que el servicio que ofrece CAS no va acorde a lo que destinan las y los usuarios. Por lo que consideró como vital cuestionar y exigir respuestas ante los constantes atrasos.
Por: Ainer González | Divulgar
A más de dos años de anunciarse la entrega de la obra de ampliación y mejoramiento de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, los trabajos de construcción se mantienen inconclusos, lo que ha provocado un sinfín de accidentes que han cobrado vidas, señaló el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que desde la Comisión que preside han realizado varios exhortos para que la Concesionaria de Autopistas del Sureste S. A. de C. V. (CAS), dé la cara a las y los chiapanecos en torno a las demoras, los accidentes y los aumentos arbitrarios a la cuota de peaje.
“Hemos hecho una serie de exhortos en todo tiempo y en todo momento a la Concesionaria de Autopistas del Sureste, por sus siglas CAS, que opera el tramo de cuota Tuxtla-San Cristóbal, este tramo es uno de los más caros en su tipo a nivel nacional y el servicio que ofrece no va acorde a lo que pagamos las y los usuarios. Por eso hemos hecho una serie de exhortos, de cuestionamientos y hemos exigido respuestas ante los constantes atrasos que tienen en la construcción de ampliación de este tramo. Estos atrasos y las deficiencias en la construcción ha traído una serie de accidentes, en muchos de estos han sido mortales, hemos tenido que lamentar vidas humanas”, detalló.
El legislador recordó que en los últimos cuatro años, el costo de la tarifa para circular en la “súper carretera” Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de Las Casas pasó de 51 a 89 pesos; incrementando 38 pesos que no ha servido para contener y reducir el número de accidentes en esta autopista de cuota, en la que anualmente se registran más de 60 colisiones y más de 12 muertes.
Independientemente del alza a la tarifa, mencionó que la obra tuvo una nueva prórroga para quedar terminada en diciembre de 2022, fecha en que comenzaría a operar la autopista de forma ampliada, sin embargo, lamentó que la realidad sea otra, que no hay fecha para cuándo terminen los trabajos de rehabilitación y en tanto, los percances continúan.
Cabe mencionar que, 2019 a 2022, la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal a cargo de la Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS) filial de la empresa española “Aldesa”, ha registrado un aumento a sus tarifas en un 42.69 por ciento, precio que justifican y atribuyen a las obras de ampliación que tienen como fin mitigar el riesgo de accidentes carreteros, sin embargo, en los 46.2 kilómetros que comprende la vía de comunicación se continúan reportando decenas de colisiones, víctimas, lesionados y daños.
Pese a ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la CAS han autorizado y modificado el costo de las tarifas de peaje año tras año. Por ejemplo, en la caseta de cobro de Tuxtla-San Cristóbal el 28 de enero de 2020 se anunció que el costo pasaría de 51 a 53 pesos; el 16 de enero del 2021 que el precio pasó de 53 a 63 pesos; el 16 de enero del 2022 que la tarifa llegaría de 63 a 75 pesos; y la del 7 de febrero de 2023 que el costo pasó de 75 a 89 pesos.
Comentarios
Publicar un comentario