Maricruz: la incasable lucha de una madre por conseguir justicia | Vídeo
EN EL MARCO DEL DÍA DE LAS MADRES
No todas las madres pueden festejar su día este 10 de mayo, algunas han perdido a quien les dio dicho título y con ello, su deseo por festejar cualquier conmemoración importante, pues ahora su vida se ha encaminado a exigir justicia por sus hijas, víctimas de feminicidio.
Foto: Internet |
Por: Ana Liz Leyte / Divulgar
Mientras muchas son consentidas —con toda justicia—, decenas de miles mexicanas iniciaron el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, buscando y exigiendo justicia para sus hijas, hijos, nietas y nietos desaparecidos y asesinados en el país.
Cuatro años han transcurrido, desde que doña Maricruz Velasco Nájera dejó de festejar el Día de las Madres, para buscar —inalcanzablemente— justicia por el feminicidio de su hija Karla Yesenia Gómez Velasco.
“La Fundación Karla Velasco va a seguir porque es mi fuerza, junto con las otras mamás que nos hacemos llamar Madres en Resistencia, porque estamos resistiendo a una injusticia”.
La señora Maricruz recordó que en 2018 su hija fue asesinada por uno de sus compañeros que en dicho año formaban parte del equipo de campaña del entonces candidato a la presidencia municipal, Carlos Penagos.
Desde entonces, explicó que ha tenido que luchar contra el mismo sistema, debido a que si bien, el presunto feminicida se encuentra en prisión éste recibió una sentenciado de ocho años por el delito de “homicidio doloso”, no obstante, la señora Maricruz aseguró que dicha sentencia es insuficiente porque el delito que se habría cometido fue un feminicidio.
“Hoy nosotros tenemos que ser médicos, peritos, investigadores, nuestras mismas abogadas, tenemos que defender nuestros derechos porque en el estado no lo hay”.
A casi cinco años de este hecho, mencionó que el dolor no disminuye pues, aunque ha logrado crear una pequeña red de apoyo de madres víctimas de feminicidio, se ha topado con la indiferencia ciudadana, por el desinterés de las mismas autoridades y el hostigamiento de personas que a su parecer han politizado su causa, sin saber el dolor que fue haber perdido a su hija.
“No van a entender lo que es el dolor de perder a una hija, no es lo mismo estudiarlo que vivirlo”.
Hoy, la señora Maricruz enfrenta una realidad dolorosa y difícil junto a su esposo, ya que debido al desgaste que ha representado su lucha, tuvieron que enviar a su único hijo a otro estado, mientras que ellos, todos los días buscan la manera de subsistir, no sólo en cuestiones económicas, sino, con el dolor que ha representado tener que explicar que su hija fue violentada y finalmente asesinada. Sin embargo, asegura, su lucha continuará hasta conseguir justicia por Karla Yesenia Gómez Velasco.
“Hoy me tocó a mí, mañana no sabemos, vivir esta vida no es fácil pero se tiene que cambiar ya”.
Maricruz Velasco Nájera, es una de las ciento de miles de madres que han convertido en “todólogas”, cuando tienen un hijo desaparecido o asesinado, y que ante la negligencia del Estado comienzan a dominar las ciencias del derecho procesal y de la criminología, para reconocer cuerpos en las fosas e investigar minuciosamente los crímenes.
Comentarios
Publicar un comentario