Abandona SE a centros educativos de la capital

 ESCUELAS CON ENORMES CARENCIAS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BÁSICOS 

El Jardín de Niñas y Niños “Pablo Neruda”, que se ubica en la colonia Las Américas a la altura del Libramiento Norte, nunca ha tenido apoyo por parte de las autoridades educativas, de acuerdo a padres de familias y docentes, quienes incansablemente han solicitado ayuda a la sociedad como al sector empresarial para mejorar la escuela.

 

Por: Ana Liz Leyte | Divulgar

 

Escuelas públicas en zonas marginadas de Chiapas carecen de lo más elemental, aunque, también de servicios básicos como agua, luz y drenaje, en el que incluso centros educativos que se ubican en la capital chiapaneca, se encuentran en las mismas penumbras.

Este es el caso del Jardín de Niños y Niñas “Pablo Neruda”, ubicado en la colonia Las Américas (a una cuadra del libramiento norte y quinta poniente de Tuxtla), el cual sólo cuenta con un salón de clases y una docente para los tres grados, asimismo, la seguridad es mínima y se carece de servicios de luz y agua.

Aunado a ello, se encuentra el lento avance en el proceso de reconstrucción y reparación de los mil 620 centros educativos que resultaron afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, los cuales sí han sido reparados, pero con el paso del tiempo, han presentado más carencias. 

“La luz a veces se va, nuestro en mallado es muy frágil y a veces podemos carecer de agua… ya tiene bastantes años este kínder”, mencionaron docentes del kinder.

Quienes laboran en este centro educativo acreditado por la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), mencionan que es a partir de la temporada de huracanes y ciclones, cuando las jornadas se complican aún más, esto en referencia a la última semana cuando las y los estudiantes se quedaron —otra vez— sin techo y sin bardas de láminas, por las intensas ráfagas de viento y lluvias.

Por tanto, quienes trabajan y asisten en apoyo de las y los menores, solicitan el apoyo urgente de las autoridades municipales y del estado, así como de la propia ciudadanía para lograr mejorar y reconstruir este kínder que estaba hecho de triplay, láminas y un par de estructuras de fierro.



 

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