En Chiapas, hay más de 200 mil menores en situación de abandono
EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO O NIÑA EN SITUACIÓN DE CALLE
Por iniciativa de la organización Consortium for Street Children (CSC), dedicada a la protección de los derechos de las y los niños de la calle, se celebra el 12 de abril el Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle.
Ainer González / Divulgar
En Chiapas, 13 de cada 100 niñas, niños y adolescentes se encuentra laborando y/o en situación de calle.
En el marco del Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle —que se conmemora cada 12 de abril—, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Melel Xojobal, estiman que de los 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años que habitan en Chiapas, alrededor de 273 mil viven en una condición de trabajo y/o abandono infantil, es decir, 13 de cada 100 menores.
Por lo anterior, y de acuerdo al informe “La infancia cuenta en México”, señalan que hasta el 2020, Chiapas era la tercera entidad con mayor porcentaje de la población infantil y adolescente en situación de trabajo infantil.
Asimismo, investigadores como Lucrecia Magdalena Hernández Pilicastro, de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich); Austreberta Nazar Beultelspacher; y Benito Salvatierra Izaba, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), exponen en el estudio “Riesgo y vulnerabilidad social en el trabajo infantil femenino en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, que las y los infantes que trabajan, lo hacen en un contexto de desprotección legal, tanto aquellos que trabajan vinculados al mercado formal del trabajo, como aquellos que lo hacen en forma independiente (por cuenta propia).
EN LA CAPITAL
Aunado a lo anterior, los investigadores destacan que el trabajo infantil en México y Chiapas no se encuentra en igual medida entre niños y niñas, los niños trabajadores superan casi el doble en número a las niñas que trabajan; el 67 por ciento de los niños entre 5 y 17 años trabaja en comparación con el 33 por ciento niñas.
En el caso específico de la población infantil de asentamientos urbanos marginales de Tuxtla Gutiérrez, exponen que la totalidad de quienes realizan trabajo fuera del hogar se encuentran expuestos a cargar cosas pesadas, al manejo de maquinaria y herramientas, al polvo, al sol, a la presencia de borrachos y pleitos de los mismos y, en algunos casos, al abuso sexual.
Foto: Cortesía |
De acuerdo a su estudio, los investigadores advierten que el 75 por ciento de las niñas que trabajan en la capital chiapaneca reportaron estar expuesta a borrachos y pleitos, observándose diferencias por tipo de jefatura de hogar, ya que nueve de cada diez niñas de hogares (91.5 por ciento) con jefatura masculina, están expuestas a borrachos y pleitos, mientras que, en las niñas provenientes de hogares encabezados por mujeres, el porcentaje de exposición a borrachos y pleitos fue significativamente menor (44 por ciento), aunque en ambos casos, se trata de magnitudes importantes.
De tal forma, mencionan que la prevalencia de trabajo infantil en la calle fue de 4.9 por ciento; 4.75 por ciento en los niños y 5.02 por ciento en las niñas, haciendo evidente la mayor vulnerabilidad de las niñas para exponerlas a trabajo en condiciones de peligro y ser víctimas de asaltos, golpes, amenazas y abuso sexual, como se ha mostrado en este estudio.
Adicional al trabajo en las calles, revelan que un porcentaje de niñas que trabajan en bares o cantinas como meseras o edecanes, la prevalencia de alto riesgo se eleva a 6.43 por ciento.
Aunque todos los niños y niñas de este estudio viven en asentamientos urbanos marginales, refieren que se aprecian diferencias en la prevalencia de trabajo infantil, en el tipo de trabajo y en los riesgos que afrontan, al comparar a los niños y las niñas trabajadores, así como el tipo de jefatura de hogar del que provienen.
Por tanto, reflexionan que las niñas que provienen de hogares con jefatura femenina registran una prevalencia de trabajo infantil de 18.6 por ciento, cifra superior al promedio de toda la población infantil del estudio, que fue de 12.1 por ciento; mientras que el 60 por ciento de ellas, regresan a su casa entre las 21:00 y 24:00 horas, donde el 24 por ciento, han sido víctimas de golpes y abuso sexual.
Ante esta situación, los investigadores consideran que la falta de atención de las instituciones públicas encargadas de hacer valer los derechos de la niñez en el estado de Chiapas, específicamente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, han provocado que los padres, madres, jefes y jefas sigan exponiendo a los menores a los riesgos y peligros tanto dentro como fuera del trabajo, permitiendo en algunos casos la explotación laboral.
Por tanto, refieren que ante la compleja problemática se debe considerar no solamente el trabajo infantil en sí, sino tomar acciones para mejorar condiciones sociales como la pobreza, disminuir la tolerancia social a la violencia y promover la equidad de género.
Comentarios
Publicar un comentario