Liberan a mujeres indígenas detenidas arbitrariamente

TRAS CASI UN AÑO

Las dos indígenas chiapanecas fueron liberadas este jueves. El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, mencionó que esta acción forma parte de un esfuerzo del Mecanismo contra la Tortura Sexual a Mujeres de la Secretaría de Gobernación.

Ainer González / Divulgar

Después de 10 meses, el Poder Judicial del Estado de Chiapas (PJE) determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) violó los derechos humanos de Isaura y Antonia, al someterlas y vincularlas a proceso por un delito que no cometieron. 

Isaura Velasco García y Antonia Aguilar Solórzano, mujeres mayas tseltales fueron detenidas injustificadamente el 15 y 16 de diciembre del 2021, y posteriormente vinculadas a proceso el 23 de diciembre, acusadas de robo agravado. 

Tras este hecho, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Melel Xojobal y Cáritas San Cristóbal de Las Casas, manifestaron su inconformidad por este caso y tras varios meses de asistir jurídicamente a Isaura y Antonio, lograron que las autoridades otorgaran la libertad de ambas.

“Después de más de 10 meses privadas arbitrariamente de su libertad, se encuentran junto a sus hijos e hijas, luego del cambio de medida cautelar”, expusieron las organizaciones.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, consideró que la liberación de Isaura Velasco es un acto de justicia, ya que fue sometida a un proceso penal arbitrario.

“La liberación de Isaura Velasco García, mujer indígena de Chiapas injustamente presa, es un esfuerzo conjunto del Mecanismo contra la Tortura Sexual a Mujeres de la @SEGOB_mx y @PJE_Chiapas en pro de los #DDHH de las mujeres. Confiamos que su proceso penal concluya positivamente”, subrayó en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha