Preparan demanda colectiva contra Universidad
POR AFECTAR A FAMILIAS DE TUXTLA
El Ayuntamiento de Tuxtla dará asesoraría legal a las familias afectadas por las obras de riesgo realizadas de la Universidad Salazar Narváez.
Ainer González / Divulgar
Porque se ha dañado con el patrimonio de las familias, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que brindará servicios de asesoría legal a las y a los tuxtlecos, que se han visto afectados por obras de riesgo realizadas por la Universidad Salazar.
Luego de que una decena de familias de la colonia Patria Nueva y del fraccionamiento La Ilusión reportaran —nuevamente— la entrada de aguas negras a sus hogares, por encontrarse bloqueado el dren pluvial, el municipio capitalino consideró que dicha situación es el resultado de la construcción de obras y edificaciones de riesgo por parte de la Universidad Salazar Narváez, que fue tolerado por las administraciones pasadas, sin importarles el daño causado a las familias.
Ante ello, el gobierno municipal anunció que prestará asesoría legal a las familias, con el objetivo de presentar sus demandas y deslindar responsabilidades a los propietarios, quienes tendrán que resarcir los daños ocasionados y prevenir este tipo de afectaciones en el futuro.
Por lo anterior, señaló que las viviendas del fraccionamiento La Ilusión son las que presentan más daños con estas inundaciones, ya que se ha tenido como consecuencia la pérdida de bienes materiales, como daños permanentes al patrimonio de las familias.
Asimismo, el municipio subrayó que a través de las instituciones que integran el Sistema Municipal de Protección Civil, continuarán trabajando en las labores de limpieza, descacharramiento y recolección de escombro, con el propósito de garantizar la tranquilidad, seguridad y salud de las familias que habitan en zonas consideradas como de riesgo.
Cabe recordad que el día de 19 y 20 de junio, habitantes de la Patria Nueva y de La Ilusión, reportaron la inundación de sus viviendas, donde denunciaron que esta situación se genera porque la Universidad Salazar construyó —desde hace varios años— una pared que bloqueó el cauce de un arroyo, dejando sin paso el agua generada por las lluvias.
“El problema no es tanto por el dren, sino, por esta pared que bloquea el cauce del agua que viene de la parte alta de la Patria y de otras colonias. El agua se estanca y es donde se hace un río que se va por toda la circunvalación tamarindos de la Ilusión, al final de cuentas hasta la misma Universidad Salazar se ve afectada en menor medida, pero también ellos son los afectados, pero claro los culpables directos de que cientos de familias nos inundemos desde hace ya muchos años”, señalaron los vecinos, que con escoba y cubetas sacaban el agua estancada de sus domicilios.
Comentarios
Publicar un comentario