Deja SAPAM sin agua a zona sur de San Cristóbal

Porque la feria de la primavera y de “la paz” de San Cristóbal de Las Casas es prioridad para el ayuntamiento municipal que encabeza, Mariano Díaz Ochoa, las y los habitantes de la colonia 5 de marzo de esta ciudad, tendrán que seguir esperando que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), restablezca el servicio de agua potable en esta unidad habitacional.


Ainer González / Divulgar

Más de 4 mil habitantes del municipio de San Cristóbal de Las Casas se quedaron sin agua, por deficiencias en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).

Habitantes de la zona sur de San Cristóbal dieron a conocer que desde hace más de un mes mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas de la colonia 5 de marzo en esta ciudad, tienen a cuentagotas la disponibilidad de agua potable; problemática que fue planteada directamente al presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, como al personal de la Secretaría General de Gobierno, en una reunión que se sostuvo el día 17 de marzo en Palacio de Gobierno.

A varias semanas de dicha reunión, los habitantes de la zona sur de San Cristóbal manifestaron que la respuesta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, ha sido realizar una modificación en el manejo de válvulas, pero que ha dejado a la colonia 5 de marzo en una permanente escasez del agua, afectando a más de 4 mil habitantes, situación que ha generando conflictos y enconos entre los habitantes sancristobalenses.

Ante esta situación, los colonos cambiaron de mesa directiva de la colonia, en el que de manera aplastante fueron electas mujeres, las cuales han sido discriminadas y se les menosprecia por parte de personal de SAPAM, por el hecho de ser mujeres.

Asimismo, manifestaron que las mujeres de la mesa directiva desde hace varios años vienen defendiendo los humedales de montaña y la Cienega de la colonia 5 de marzo, quienes han visto con preocupación esta escasez del preciado líquido, y que dicha carencia se ve en la privatización del servicio de agua potable en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

De tal manera, los habitantes de la zona sur de San Cristóbal exigieron a la autoridad municipal, que cumpla con el derecho constitucional de garantizar el derecho humano al agua, así como que cesen las presiones y agresiones contra las mujeres defensoras de los humedales y de la Cienega de la colonia 5 de marzo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha