Tuxtla, plagada de propaganda de la revocación de mandato

 HASTA EN LOS COLECTIVOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En lonas, bardas, espectaculares y —hasta— en unidades del transporte público de Tuxtla Gutiérrez, se promueve el ejercicio de la revocación de mandato, esto junto con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador; el INE emitió procedentes medidas cautelares ya que se trata de propaganda.

 

Ainer González / Divulgar

 

Colectivos con rótulos, lonas, bardas y espectaculares alusivas al ejercicio de la revocación de mandato con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, están “tapizando” varios rincones de la capital chiapaneca.

La propaganda electoral del instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza, está generando polémica en Tuxtla Gutiérrez, ya que se pretende influir indebidamente al titular del Ejecutivo durante el proceso de revocación de mandato, en contravención a la Constitución y a la ley reglamentaria.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado retirar propaganda en espectaculares, lonas, bardas y hasta en unidades del transporte público, en Chiapas y otras 15 entidades del país, que hacen alusión al ejercicio de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúan sin ser retiradas de los espacios en donde fueron colocados.

A esta situación, Ciro Murayama Rincón, consejero electoral del INE, señaló que en Chiapas y en otras 15 entidades del país, se está viendo una campaña publicitaria muy costosa en anuncios espectaculares y en otros espacios publicitarios que promueve en cierto sentido la consulta de revocación de mandato, donde destaca la imagen del presidente de México, “la cual tiene dos características inquietantes: uno, nadie se hace responsable de la misma; dos, no se sabe de dónde salió el dinero para pagarlo”.

Por lo anterior, el consejero del INE indicó que la Comisión de Quejas decidió retirar espectaculares de los que no se tiene certeza de que fueran expresiones genuinas de la ciudadanía, considerando que la ley prohíbe que sean partidos o que haya recursos públicos detrás de esta campaña publicitaria. 

“Hemos tomado esta medida cautelar a efecto que se evite un daño mayo al proceso en curso”, dijo.

Cabe recordar que durante la semana pasada, los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron que el contenido propagandístico pretende influir indebidamente al titular del Ejecutivo durante el proceso de revocación de mandato.

Dentro de las pesquisas realizadas por el INE ante dicha queja, se ha identificado de manera preliminar, que la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, las cuales guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por la asociación civil, “Que Siga la Democracia” en su portal de internet.

Por lo anterior, el INE ordenó a las personas físicas o morales del Registro Nacional de Proveedores, que, en un plazo de 72 horas, se retire la propagada, donde deben de presentar ante el Instituto la documentación que avale la contratación legal de los espacios.

A este exhorto institucional, la organización Que Siga la Democracia llamó a sus seguidores a acreditar ante el INE que contrataron anuncios espectaculares con recursos propios, a fin de demostrarle al instituto que “personas físicas y morales promueven la consulta” y no funcionarios ni partidos lo hacen con recursos públicos. 


 

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