“Catedra” sindical opaca educación en Chiapas

PRIMERO EL GREMIO, AL ÚLTIMO LOS ESTUDIANTES

 

Más de 3 mil escuelas en la entidad se encuentran cerradas porque las y los docentes, continúan en paro de labores.

 

Ainer González / Divulgar

 

Las y los docentes que integran la Sección 7 de la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) en Chiapas, siguen dando catedra de rebeldía laboral.

Por doceavo día consecutivo, trabajadores agremiados a la Sección 7, volvieron a dejar las aulas para sumarse a una nueva jornada de protestas; una mayoría en la Ciudad de México para sumarse a lo que denominan la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE.

Durante estas horas inasistencia laboral, miles de alumnos y alumnas chiapanecas se han visto afectadas, pues de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se estima que un total de 3 mil 388 escuelas de las 18 mil 572 en la entidad, se encuentran en paro, lo que representa el 18.24 por ciento del total.

Esto —de acuerdo a los mismos padres y madres—, impacta negativamente al desempeño académicos de las y los estudiantes, pues no importa que sea un sólo día sin actividades, pues hay alumnos que requieren mucha más atención y no se le está brindando. Asimismo, lamentaron que los interesen sean laborales y no educativos, como argumentan.

“Afecta en el desarrollo de aprendizaje, porque los maestros exigen que estén avanzados en

“Siento que es algo importante más que nada en la educación principal, primarias y secundarias que es lo básico”.

“Siempre hemos estado en contra de esas manifestaciones que hacen, no debería ser”.

“Afecta porque hay niños que tienen problemas en el aprendizaje, lo que se les va quedando, faltan una semana, dos, tres días, se les olvidó”.

Mientras los docentes continúen privilegiando sus derechos laborales, más no los educativos, la situación de las y los estudiantes en Chiapas seguirá siendo apremiante y de incertidumbre, tomando en cuenta que la entidad concentra al mayor número de personas de 15 años o más que no saben o no tienen la capacidad de leer y escribir; en otras palabras, 13 de cada 100 personas que no saben leer ni escribir.



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