Recomiendan verificar eficacia de marcas de papel higiénico
POR INCUMPLIR CON INFORMACIÓN Y CONTENIDO
El estudio destaca la importancia de la elección informada y pone bajo la lupa a marcas que deben mejorar su cumplimiento con estándares de calidad y etiquetado.
Ainer González / Divulgar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un análisis exhaustivo de 44 modelos de papel higiénico de 21 marcas para evaluar su calidad y desempeño. Entre los hallazgos destacados se identificaron productos que no cumplieron con lo declarado en su empaque o presentaron fallas en su fabricación.
Uno de los casos más notorios fue el papel higiénico “Rosa” de doble hoja, que declara tener 200 hojas por rollo, pero contiene solo 190. Este incumplimiento pone en entredicho la transparencia del fabricante.
Además, el Estudio de Calidad expone que, varias marcas presentaron inconsistencias en el acabado del papel, tales como separación entre capas de hojas, mal corte longitudinal o marcas ajenas al grabado del papel.
Por ejemplo, indica que las marcas “Regio Eco Max” y “Regio Maxi Rendidor”, los rollos mostraron marcas ajenas al grabado. Asimismo, refiere que la marca “Cloudy Deluxe” de triple hoja, presentó mal corte longitudinal, mientras que la marca “Precissimo” no presentó, la separación en capas de las hojas.
En cuanto a resistencia, destaca que productos como el papel “Regio Luxury Creamy Sensation” de doble hoja y “Cloudy Deluxe” de triple hoja obtuvieron calificaciones “Muy Buenas”, pero quedaron por debajo del nivel “Excelente” que alcanzaron otros modelos.
El trabajo de la Profeco expone una categoría del tiempo de desintegración en el agua, en el que detalla que el tiempo que tarda el papel en desintegrarse es crucial para evitar obstrucciones en sistemas de desagüe. En este punto, indica que el modelo “Buen Rollo” (hecho en China) de triple hoja fue el más lento, con un tiempo de desintegración de 866 segundos, casi 15 minutos, lo que podría representar un riesgo para tuberías.
Por tanto, la Profeco recomienda a los consumidores a revisar con detenimiento las etiquetas y el desempeño de los productos antes de comprar, ya que agunos modelos económicos pueden generar mayores costos a largo plazo debido a su menor durabilidad o calidad.
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