Piden que papel de Chiapanecas sea igualmente reconocido que el de Parachicos
Judith Esmeralda Barrientos Solís, promotora cultural de Chiapa de Corzo, dio a conocer que la sociedad civil, como las actuales autoridades, han logrado que próximamente sea inaugurada la Casa de las Artesanas
Ana Liz Leyte / Divulgar
Frente a autoridades estatales, promotores culturales chiapacorceños pidieron que el papel de la chiapaneca sea igualmente promovido que el del parachico, pues su importancia es la misma.
En la presentación de las actividades de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2025, organizadores de esta edición aprovecharon la presencia del alcalde del municipio, Límbano Domínguez, así como la secretaria de turismo María Eugenia Culebro para pedir que el papel de la chiapaneca sea más reconocido.
Asimismo, Judith Esmeralda Barrientos Solís, promotora cultural de Chiapa de Corzo, dio a conocer que la sociedad civil, como las actuales autoridades, han logrado que próximamente sea inaugurada la Casa de las Artesanas, para reconocer el trabajo que realizan cientos de mujeres de este municipio.
“La chiapaneca desde que nos unimos y empezamos a trabajar hemos tenido muchos logros y este año vamos a inaugurar la casa, lo cual nos llena de alegría pues es un espacio cultural para apoyar a todas las artesanas que tienen que ver con lo que nosotras portamos, trajes, tocados, chinchines y todo lo que tiene que ver nuestra fiesta”, expuso Barrientos Solís.
La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, se ha convertido en la celebración más importante de Chiapas, la cual se lleva a cabo durante tres semanas. En este 2025, la fiesta dio inicio el 4 de enero y culminará el 23 de enero.
Los personas más representativos de esta festividad son el tradicional parachico, las chuntás y las chiapanecas, estas últimas han tomado relevancia en los últimos años, consiguiendo tener un día exclusivo de recorrido para ellas, aunque los parachicos y chuntás tienen más días.
Esta festividad además de distinguirse por la algarabía, los bailes y vestimentas tradicionales, también deja al descubierto el talento de personas originarias del pueblo mágico, en donde abundan los mascareros, artesanas, marimberos y un sinfín de promotores culturales que durante décadas han hecho posible esta fiesta.
“En Chipa de Corzo están las mejores artesanas para hacer los trajes de chiapaneca, los originales, tienen una experiencia para sacar un hermoso vestido, las invito a que vengan a comprarse sus trajes aquí a Chiapa de Corzo”.
Será el 14 de enero en donde miles de mujeres dancen por los barrios de Chiapa de Corzo, portando el típico traje de chiapaneca.
“Las mujeres tienen que portar su traje, un traje que tenga todos los requisitos, sin que nos ofendan, poniéndoselo como ombligueras o minifaldas”, pidió Judith Barrientos Solís.
Comentarios
Publicar un comentario