Acumula Veolia basura del 2024

DÍA 8 DEL 2025, Y

 

A pesar de la evidente acumulación de basura y la falta del servicio, algunos habitantes continúan sacando sus desechos domésticos a la vía pública, lo que ha sido calificado como una actitud irresponsable y sin conciencia social. Esta conducta agrava la problemática, ya que fomenta la proliferación de plagas y malos olores, afectando aún más la calidad de vida de los vecinos.

 

Ainer González / Divulgar

 

En Tuxtla Gutiérrez, el servicio de recolección de basura que brinda la empresa Veolia, pasó de ser regular en 2024 a deficiente en los primeros días de 2025.

Habitantes de la capital dieron a conocer que, a una semana del inicio del 2025, la empresa contratada para recolectar y dar destino final a los residuos sólidos urbanos, ha dejado de brindar el servicio, situación que genera un problema sanitario en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Vecinos y residentes del fraccionamiento La Victoria, ubicada en la zona sur-oriente de la ciudad, manifestaron su molestia con la empresa Veolia ya que, desde la última semana de diciembre de 2024, el personal no ha acudido a realizar la recolección de basura, dejando saturados los recolectores y calles con basura.

Manifestaron que, desde el 30 de diciembre, los camiones de Veolia no se han presentado por la unidad habitacional, a pesar de que ya han pasado dos fechas o días hábiles (martes y sábado) para realizar el servicio de recolección.

Sumado a la suspensión del servicio, lamentaron que también existan habitantes y vecinos que continúen generando y sacando más desechos en los puntos donde se encuentran los contenedores, dado a que estos se encuentran llenos de basura, generando contaminantes en las zonas de alrededor.

Este problema, aseguraron los inconformes que no sólo representa un riesgo para la salud pública, sino, que también contribuyen al deterioro de la imagen urbana con los montones de basura acumulándose en calles y banquetas.

Por tanto, refirieron que esta situación es inaceptable, considerando que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez destina mensualmente 8 millones de pesos a la empresa Veolia para la prestación del servicio de recolección, por lo que su obligación es mantener limpia la ciudad.

Ante este panorama, las y los ciudadanos exigen una respuesta inmediata por parte de Veolia y del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, de por qué el servicio no se ha brindado, para que se implementen acciones para restablecer la recolección en las zonas afectadas. También hicieron un llamado a la ciudadanía para que, actúe con responsabilidad y busque alternativas provisionales que no contribuyan a la contaminación de los espacios públicos.

Cabe mencionar que, el incumplimiento de Veolia pone en entredicho la eficiencia de la concesionaria, como la supervisión municipal, lo que podría abrir el debate sobre la necesidad de replantear el modelo de gestión de los servicios de recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez. Esto mientras, las y los vecinos de la zona sur-oriente siguen esperando soluciones concretas para un problema que amenaza con convertirse en una crisis sanitaria y ambiental.



 

 

  

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