1.3 millones de comercio afectados por la delincuencia

DE ACUERDO A LA ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS

 


A nivel nacional, se estima que 59.1 por ciento de las unidades económicas (2.8 millones) consideró que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más las afectan. Además, 37.6 por ciento de las unidades económicas respondieron que la falta de apoyos del gobierno se considera como el segundo gran problema que enfrentan.


Del total de unidades económicas a nivel nacional, 69.4 por ciento percibió como insegura la entidad federativa en la que opera, lo que equivalió a 3.3 millones de unidades económicas. A nivel nacional, transportar productos en carreteras o autopistas fue la actividad en la quemanifestaron sentir más inseguridad, con 52.2 por ciento.


 

Ainer González / Divulgar



En 2023, 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito, advierten los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 del Inegi.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala durante el 2023 se cometieron 2.9 millones de delitos asociados a las 1.3 millones de unidades económicas que fueron víctimas de delitos (27.2 % de las unidades económicas del país)


La encuesta menciona que los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector Comercio, con 31.5 por ciento; donde le siguieron los que se dedican al sector Industria manufactureras, con 21.6 por ciento y al sector Servicios, con 24.2 por ciento.


Aunado a ello, expone que en 2023, el 47.3 por ciento de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito. Por su parte, añade que el porcentaje de las medianas fue 49; de las pequeñas, 40.7 y de las micro, 26.3.


Además, refiere que las unidades económicas del sector Servicios tuvieron la mayor concentración de delitos (2.4 delitos por unidad económica víctima). Que, por tamañoañade que las unidades económicas las grandes registraron mayor frecuencia de victimización (4.1 delitos por unidad económica víctima).



Asimismo, el Inegi apunta que al comparar con 2021, en 2023, la tasa de prevalencia disminuyó en 3 entidades federativas, aumentó en 10 y no tuvo cambios en 19. En 2023, las tasas más altas, por cada 10 mil unidades económicas, se registraron en Sonora, con 3 mil 728; Aguascalientes, con 3 mil 638, y Querétaro, con 3 mil 462. Las tasas más bajas se presentaron en Tamaulipas, con mil756; Oaxaca, con mil 810, y Guerrero, con mil 825.


Otro dato que se resalta, es que en 1.2 millones de delitos, empleadas, empleados o personas propietarias de la unidadeconómica víctima estuvieron presentes al momento de ocurrencia de estos. De ellos, añade que en 5.3 por ciento de los casos hubo agresión física. El total de estos casos fue de 62.8 mil. Asimismo, en 18.6 por ciento, las o los delincuentes portaban algún tipo de arma (29.8 % con respecto a los delitos en los que aplica el uso de arma). De los delitos en los que la o el delincuente portaba arma, en 20.6 por ciento de los casos, esta se utilizó.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha