Triste Navidad para cientos de migrantes
VARADOS EN LA CAPITAL CHIAPANECA
Pese a los actos de discriminación y xenofobia de autoridades, como de algunos habitantes, las personas en situación de movilidad que se encuentran varados en la capital chiapaneca, reconocer que pasarán una triste Navidad, pero para esta y otras festividades se tienen que esforzar para conseguir su meta, llegar a los Estados Unidos.
Ana Liz Leyte / Divulgar
Más allá de ser juzgados o ser mal vistos por quienes los consideran como “un problema de salud pública”, sin dejar de fuera demás actos xenófobos, ciento de niñas, niñas, mujeres y hombres de distintas nacionalidades, pasarán una amarga Navidad, varados en Tuxtla Gutiérrez.
Tal es el caso de Lennyn Chávez, junto a su esposo y su hijo menor, quienes pasarán las festividades de Navidad y Año Nuevo, más complicadas de su vida.
“Va a ser complicado pasar Navidad porque es algo para compartir en familia y todos estamos por aquí, por allá, pero bueno, uno lo hace por ellos para que puedan estar bien”.
Por problemas económicos y falta de oportunidades, manifiesta que su familia tuvo que salir de su país de origen: Venezuela, dejando a dos más de sus hijos, además de familiares, lo que hace esta fecha y situación de movilidad aún más complicado.
Foto: Ana Liz Leyte |
Actualmente, ella y un centenar de migrantes se encuentran en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pernoctando en el estacionamiento de Plaza las Américas, durmiendo en colchonetas dentro de pequeñas casas de campaña, comiendo lo que algunas personas les regalan por las noches.
“Lo más complicado es el frío porque no veníamos preparados para el frío”.
Lennyn confiesa que la situación torna más complicada en su estadía por territorio chiapaneco, ya que en su intento por continuar hacia el centro o norte del país, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), violan su libre tránsito bajandolos de camiones de pasajeros, con retorno nuevamente a Tuxtla Gutiérrez, esto pese a contar con permisos que les permiten movilizarse en todo el territorio mexicano.
“No ha sido fácil, pero uno confía en Dios y nos abre las puertas para ir avanzando y cumplir la meta”.
Aunque la finalidad de salir de su país es poder encontrar un trabajo que les permita mejorar la calidad de vida de su familia, la joven venezolana menciona que no deja de ser doloroso no poder compartir estas fechas con sus seres amados, pero sólo así podrán continuarán su camino hacia el “sueño americano”.
Foto: Ana Liz Leyte |
Comentarios
Publicar un comentario