Río Grijalva, el afluente más contaminado de México
POR LA ALTA ACTIVIDAD HUMANA
La poca operatividad de las plantas de aguas residuales y la constante presencia de descargas clandestinas de aguas negras, son unos de los principales factores para que el gran afluente mexicano, no esté limpio.
Por: Ana Liz Leyte | Divulgar
El río más contaminado de México atraviesa al estado de Chiapas y es el Grijalva, esto de acuerdo a estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a la profesora-investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rebeca Isabel Martíonez Salinas, dicha contaminación se debe a la actividad agrícola, pero también a la falta de cultura entre la misma población, quienes en gran medida son quienes contaminan los afluentes, conectando de manera directa sus drenajes.
Sin embargo, mencionó que este problema incrementa debido a que las plantas de tratamiento de aguas residuales en Chiapas operan únicamente al 30 por ciento.
Pese a ser uno de los destinos turísticos más populares no sólo en Chiapas, sino del país, refirió que un recorrido por el Cañón del Sumidero en el municipio de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, se aprecian decenas de descargas de aguas negras, que además de la mala imagen a este destino, los contaminantes resultan un riesgo para la población.
“Hay un problema con la cuestión de residuos sólidos urbanos que llegan al río... una gran cantidad de descargas. El contexto de Chiapas es más agrícola y agropecuario”, indicó la investigadora.
Comentarios
Publicar un comentario