Aprueban nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiar
TRAS UN LUSTRO
El CNPCP se encuentra integrado por mil 191 artículos comprendidos en diez libros, así como por 20 artículos transitorios.
El objetivo de este nuevo instrumento jurídico es compactar criterios sobre el sistema procesal, integrando políticas públicas que se correlacionen de manera transversal para una mejor impartición de justicia administrativa civil y familiar.
Ainer González / Divulgar
Tras cinco años de espera, el Pleno del Senado de la República aprobó la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCP).
Por considerarse como uno de los instrumentos jurídicos de mayor relevancia en el país, los y las senadoras aprobaron por unanimidad de 114 votos, esta nueva herramienta legislativa que fuera impulsada en la reforma constitucional de 2017, que busca homologar los procedimientos a nivel nacional sobre la impartición de justicia administrativa civil y familiar con tal de resolver controversias entre particulares, esto a partir de la integración de mil 191 artículos comprendidos en diez libros, así como por 20 artículos transitorios.
Dentro de la discusión en la Cámara Alta, las legisladoras y legisladores destacaron que el 74 por ciento de los juicios en materia administrativa civil y familiar serán resueltos por este Código.
A esto, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, resaltó la construcción de consensos para la creación de este Código, el cual agregó que dará progresividad a los derechos de la vida cotidiana.
Al referirse al periodo de entrada en vigencia de este nuevo cuerpo normativo, la legisladora señaló que será de cuatro años a partir de su publicación, tiempo en que los operadores jurídicos y las entidades federativas podrán hacer sus adecuaciones.
Foto: Cortesía Senado de la República |
“El presente dictamen responde al cumplimiento de la reforma constitucional del 15 de septiembre del 2017 en materia de justicia cotidiana, así como a la inminente necesidad de homologar los procedimientos del orden civil y familiar a nivel nacional, a fin de robustecer, unificar y agilizar el sistema de impartición de justicia en todo el país, y brindar a todos los justiciables una mayor seguridad y certeza jurídica”, informó.
Sanchez Corderó consideró que uno de los apartados más novedosos del Código, es el de violencia digital, el cual brinda de certeza jurídica al poner en manos de las y los juzgadores herramientas como la huella digital; que por otra parte, destacó que el instrumento legislativo marcará un hito, ya que se trata de una reforma de gran calado, incluso, mayor a la que representó la correspondiente reforma al Sistema Integral de Justicia Penal del 2008.
Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, agregó que la virtud de este producto legislativo se encuentra en la “clara” intención por lograr justicia cotidiana para todas las personas en México, la cual añadió debe ser “completa, parcial y gratuita”.
Con esta aprobación unánime, las y los legisladores de todas las fuerzas parlamentarios reconocieron la importancia de este nuevo instrumento jurídico, que deberá entrar en vigor a más tardar el primero de abril de 2027.
Algunas de las innovaciones que integran el Código, es la correlación en materia directa con la simplificación de los procesos de adopción con una perspectiva de género, además de la implementación del juicio oral y aplicación de herramientas tecnológicas.
Tras su estudio y aprobación en el Senado, el dictamen del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, su aprobación.
Foto: Captura de sesión del Senado de la República |
Comentarios
Publicar un comentario